EJERCICIOS PARA ALIVIAR EL DOLOR DORSAL

flexibilidadymovilidad

La dorsalgia o dolor en la región dorsal de la espalda, es un problema común que afecta a un gran número de persona en todo el mundo. Este dolor, que puede ser agudo o crónico, puede limitar la calidad de vida de quienes lo padecen y dificultar la realización de actividades de la vida diaria. La buena noticia es que la fisioterapia ofrece una serie de herramientas y técnicas eficaces para aliviar y prevenir el dolor dorsal. En este artículo, hablaremos sobre las causas de dolor dorsal, tratamiento de fisioterapia y consejos para mantener una espalda sana y saludable.

La dorsalgia puede tener diversas causas, y es esencial entenderlas para abordar adecuadamente el problema. Algunas de las causas más comunes incluyen:

  1. Postura incorrecta: Mantener una mala postura durante largos periodos de tiempo puede ejercer presión sobre la columna dorsal y su musculatura causando dolor.
  2. Lesiones musculares y ligamentosas: Las lesiones en los músculos y ligamentos de la espalda, como contusiones, esguinces o contracturas pueden ser el desencadenante del dolor dorsal.
  3. Problemas de columna vertebral: La degeneración o desgaste de los discos intervertebrales, hernias discales o la espondilosis entre otras lesiones, pueden contribuir a padecer dolor en la zona dorsal de la espalda.
  4. Sobrecarga muscular: La realización de actividades que requieren un esfuerzo excesivo o la falta de activación muscular debido a un déficit de esta pueden poner en tensión la musculatura dorsal.
  5. Estrés y tensión: El estrés emocional y la tensión pueden causar contracturas musculares en la espalda que predispongan a sufrir dolor dorsal.

Es importante conocer la columna dorsal y sus tejidos vecinos ya que ellos intervendrán en su movimiento; la columna dorsal está compuesta por 12 vertebras unidas a 12 costillas que forman el tórax creando un armazón resistente para proteger los órganos de cualquier golpe. Además, toda la caja torácica se encuentra cubierta por diferentes tejidos blandos como la fascia, la musculatura, cartílago costal etc.

Llegados a este punto y una vez entrados en contexto, es el momento de proporcionarlos una serie de ejercicios y estiramientos para ayudaros a manejar el dolor dorsal o dorsalgia..

RECOMENDACIONES DIARIAS PARA PREVENIR EL DOLOR DORSAL O DORSALGIA

  1. Vigila tu postura, presta atención a tu postura en las actividades de la vida diaria, como nos sentamos, como estamos de pie y como movemos objetos.
  2. Muévete y fortalece tu musculatura, te ayudará a tomar el control de tu cuerpo y dales movilidad a todas tus articulaciones.
  3. Realiza estiramientos diariamente, te ayudaran a mejorar tu flexibilidad general.
  4. Evita los excesos de carga y si necesitas mover algo pesado, no lo hagas tu solo, pide ayuda, vigilad vuestra postura.
  5. Maneja el estrés, pon en práctica técnicas de relajación como la meditación o el yoga para reducir la tensión.

En FISIOCIC Fisioterapia y Osteopatía conocemos perfectamente este tipo de lesiones y tenemos una gran experiencia en su manejo, tanto con tratamientos en camilla con las técnicas manuales e instrumentales más novedosas como, ejercicios de flexibilidad, movilidad y fortalecimiento especifico a vuestras necesidades. Os invitamos a que contactéis con nosotros y nos hagáis parte de vuestra recuperación; como decía mi mamá, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, así que, llámanos o escríbenos y nos volcaremos en ti y en tu recuperación.

  • Calzado adecuado y trabajo multidisciplinar en Fisioterapia
    El calzado que elegimos para nuestras actividades diarias no solo impacta en la comodidad de nuestros pies, sino también en nuestra postura y salud en general. La fisioterapia reconoce la importancia fundamental de un calzado adecuado en la prevención y tratamiento de una serie de lesiones y afecciones relacionadas con los pies.
  • Lesiones del manguito rotador y su tratamiento de Fisioterapia
    El manguito rotador, un conjunto de músculos y tendones que estabilizan la articulación del hombro, desempeña un papel crucial en la movilidad y función de esta área. Las lesiones en el manguito rotador son comunes y pueden surgir por diversas razones, desde el uso excesivo hasta traumatismos. En este contexto, la fisioterapia y la osteopatía se presentan como enfoques efectivos para abordar estas lesiones y restaurar la funcionalidad del hombro.
  • Bruxismo ATM y Fisioterapia.
    El bruxismo, caracterizado por el rechinar o apretar involuntario de los dientes, es un trastorno común, pero a menudo subestimado que puede tener consecuencias significativas para la salud bucal y general. La fisioterapia y la osteopatía emergen como soluciones efectivas para abordar este desafío, ofreciendo enfoques integralmente diseñados para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Abrir chat
¿Tienes dudas, necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?