DOLOR DE ESPALDA, QUE HACER

Desde FISIOCIC Fisioterapia y Osteopatía te vamos a ayudar.

El dolor lumbar es uno de los más frecuentes y se estima que al menos el 90% de las personas sufriremos uno o más episodios a lo largo de nuestra vida.

Generalmente, el dolor de espalda se suele ubicar en la parte baja de la espalda, también puede irradiarse el dolor a diferentes estructuras, por ejemplo, la musculatura de la cadera, bajar por la parte posterior del muslo hasta la rodilla, ir hacia la ingle, reflejarse en la pared abdominal, abarcar la zona genital o irradiar por toda la parte posterior de la pierna hasta la planta del pie.

El dolor de espalda suele ir acompañado de un aumento de tono muscular y rigidez, este dolor impide movernos libremente y así desarrollar de manera eficaz las actividades de la vida diaria.

Ante un exceso de tono muscular y rigidez, se genera una pérdida del deslizamiento fascial (la fascia es un tejido que recubre todo el cuerpo y le da continuidad) por lo que al movernos es cuando notamos esa falta de movilidad al girarnos, sentarnos, agacharnos, etc y aparece la molestia o el dolor.

¿Porqué me duele la zona lumbar y me refleja el dolor en la cadera?

No es ninguna casualidad que suceda esto y te vamos a explicar tres posibles causas.

DOLOR DE ESPALDA
  • Causa muscular:

El musculo está formado por un conjunto de fibras musculares, cuando estas fibras pierden su deslizamiento forman una banda tensa, denominada, punto gatillo miofascial.

Este punto gatillo puede provocar dolor local y/o irradiarse a otra parte del cuerpo, por ejemplo; me duele la espalda y me baja el dolor a la cadera derecha.

Normalmente suele ser un dolor sordo que nos cuesta localizar con exactitud y aumenta cuando realizamos un esfuerzo o en malas posturas y/o mantenidas en el tiempo.

  • Causa articular:

Las articulaciones también pueden generar dolor debido al desgaste, aunque no siempre va acompañado de dolor el desgaste.

Las vértebras o alguna parte de ellas pueden degenerarse por la edad ligado a diversos factores como el sedentarismo, malos hábitos alimenticios, malas posturas, déficit de descanso, estrés etc. Las articulaciones tienen unos receptores de presión, dolor, temperatura que vehiculizan el dolor en caso de que estos receptores se activen y así hacer consciente el dolor a nivel central para avisar al cerebro para que inicie un proceso de reparación.

DOLOR DE ESPALDA
  • Causa nerviosa:

Esta causa es la más conocida debido a la FAMOSA CIÁTICA o pseudo-ciática.

Cuando un nervio se encuentra en compresión se irrita y genera dolor.

Dependiendo del nivel vertebral en el que se encuentre esa irritación notaremos distintas zonas reflejas de dolor.

El plexo lumbosacro es un conjunto de nervios desde T12 A S4 como vemos en la imagen pudiendo afectar a cualquier parte del miembro inferior.

En FISIOCIC Fisioterapia y Osteopatía situados en Majadahonda recomendamos acudir al fisio si el dolor de espalda es recurrente y no se alivia en un par de días.

Realizaremos una valoración y exploración individualiza y posterior tratamiento para relajar la musculatura, aplicar técnicas antiinflamatorias y analgésicas, mejorar la movilidad nerviosa mediante ejercicios de neurodinamia y pautaremos una serie de ejercicios para fortalecer la musculatura y una tabla de estiramientos para ganar flexibilidad.

Además, nuestros tratamientos tienen un enfoque integrativo, por lo que buscamos generar un cambio sobre todos los campos que puedan afectar a nuestra lesión.

Esperamos tu comentario para poder ayudarte.

  • Calzado adecuado y trabajo multidisciplinar en Fisioterapia
    El calzado que elegimos para nuestras actividades diarias no solo impacta en la comodidad de nuestros pies, sino también en nuestra postura y salud en general. La fisioterapia reconoce la importancia fundamental de un calzado adecuado en la prevención y tratamiento de una serie de lesiones y afecciones relacionadas con los pies.
  • Lesiones del manguito rotador y su tratamiento de Fisioterapia
    El manguito rotador, un conjunto de músculos y tendones que estabilizan la articulación del hombro, desempeña un papel crucial en la movilidad y función de esta área. Las lesiones en el manguito rotador son comunes y pueden surgir por diversas razones, desde el uso excesivo hasta traumatismos. En este contexto, la fisioterapia y la osteopatía se presentan como enfoques efectivos para abordar estas lesiones y restaurar la funcionalidad del hombro.
  • Bruxismo ATM y Fisioterapia.
    El bruxismo, caracterizado por el rechinar o apretar involuntario de los dientes, es un trastorno común, pero a menudo subestimado que puede tener consecuencias significativas para la salud bucal y general. La fisioterapia y la osteopatía emergen como soluciones efectivas para abordar este desafío, ofreciendo enfoques integralmente diseñados para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Abrir chat
¿Tienes dudas, necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?